domingo, 13 de julio de 2008

EL APOSTOLADO

¿QUE ES UN APOSTOL?
Apóstol es el que se dedica a difundir el reino de cristo, y a propagar la religión, y se esfuerza por ayudar a la salvación de las almas.

¿POR QUE ES TAN IMPORTANTE HACER APOSTOLADO?
Hacer apostolado es muy importante porque Dios ha prometido grandes premios a los que se dediquen a extender su religión y a salvar las almas. Así: por Ej.

Jesucristo dijo: “quien me proclame delante de los hombres, yo proclamaré delante de los Ángeles y de mi Padre celestial. (S. Mateo 10).

San Pablo hablando de quienes ayudan a los que hacen conocer el evangelio dice: “su nombre esta escrito en el libro de la vida en el cielo (Filip. 4) o sea en la lista de los que se van a salvar.

Cristo prometió que el día del juicio final dirá a los que se esmeraron por ayudar a los otros: “todo el bien que habéis hecho a los demás, aunque sea el mas humilde, a mi me lo habéis hecho. Venid benditos de mi padre a gozar del reino que os tiene preparado desde el principio de los siglos (S. Mateo 25,40).

El profeta Daniel hizo esta maravillosa promesa: “los que enseñan a otros a ser buenos, brillaran como estrellas por toda la eternidad” (Dan. 13).

Ante promesas tan formidables ¿Quién no se animará a esforzarse un poco por hacer que otras personas conozcan mas a Dios y cumplan lo que el señor quiere de cada uno? Además como no tener temor a que Jesucristo en nosotros aquellas terribles palabras con que amenaza a los que se avergüenzan de propagar su religión: “a quien se avergüence de mi ante la gente pervertida, yo avergonzaré de el ante los Ángeles de Dios” (S. Marcos 8,38).

¿CUALES SON LAS TRES TENTACIONES QUE SE OPONEN A QUE NOSOTROS SEAMOS APOSTOLES?

1. La tentación de Caín, el cual decía: “¿y a mi que me importa? ¿es que acaso yo soy el encargado de cuidar a mi hermano?”. (Génesis, 4,9).

Así que nos dice nuestra pereza y nuestro egoísmo: ¿por que tengo yo que preocuparme de que otros se hagan buenos y salven su alma, es que acaso yo soy el encargado de la salvación de ellos?

2. la tentación de Jonás: “yo soy santo por eso no puedo hacer apostolado” esta es la tentación que amarra a millones de católicos que deberían trabajar para extender su religión, pero con el pretexto de que no son perfectos, se abstienen de trabajar por la salvación de los demás. Si aguardamos a ser santos para empezar a trabajar para extender nuestra religión, nos moriremos y no habremos empezado. El concilio vaticano enseña que todos los cristianos tenemos el deber de hacer apostolado, y uno de los mejores medios para santificarse es: ser apóstol. Quien habla frecuentemente a favor de la religión, poco a poco va mejorando su modo de ser.

3. la tentación de Elías: el protesta Elías llevaba mucho tiempo predicando y casi no se notaba que la gente se volviera mejor. Más bien parecía lo contrario: que la religión iba de mal en peor. Y perseguían al profeta y lo hacían salir huyendo a cada rato. Desanimado, Elías le pidió a nuestro señor que se lo llevara de esta vida porque veía que su trabajo era un fracaso. Pero Dios en vez de quitarle la vida, lo que hizo fue enviarle un alimento que le dios fuerza y valor para seguir hablando a favor de la verdadera región. Vencida la tentación de fracaso, Elías siguió predicando con gran valentía y el bien que se consiguió para las almas fue inmenso.

El fracaso aparente. Aparente solamente porque en las obras de Dios nunca se fracasa. Cuando crucificaron a Jesucristo parecía que todo había fracasado y sin embargo de ese “fracaso” sacó Dios la más grande victoria contra el pecado y la muerte. Así pasa con los “fracasos” de los que se dedican a conocer nuestra religión y obtener que la gente practique mejor lo que Dios manda. Por el momento parece que nada obtienen y que de los éxitos que consiguen son muy pequeños y muy pocos, pero mas tarde nos daremos cuenta de que “quien trabaja con Dios, en lo espiritual nunca pierde”.

¿CUALES SON LOS TRES APOSTOLADOS QUE LA IGLESIA CATÓLICA RECOMIENDA MAS?

1. LA ORACIÓN: La Sma Virgen en sus apariciones de Fátima dijo: “mirad que muchos pecadores se pierden porque no hay quien ore y se sacrifique por ellos”.

2. EL SACRIFICIO: todo apóstol debe poder repetir lo que decía Jesús: “yo me sacrifico por los demás”. Hay almas que no se salvan si no hay quien ofrezca por ellas algunos sacrificios. El sacrificio de Jesús en la cruz convirtió al ladrón de la derecha. El sacrificio de san Esteban transformó a Saulo de perseguidor en apóstol. Por eso decía Nuestro Señor. “si el grano de trigo no cae a tierra y muere, no dará algo que nos cuesta, no produciremos frutos de salvación en otros.
3. EL BUEN EJEMPLO: un pecador se convirtió solo con ver lo bien que hacia la señal de la cruz el famoso padre ravignan. y un hereje dejo sus errores y se paso al catolicismo al contemplar lo perfectamente que hacia su genuflexión ante el altísimo San Francisco de Sales. Platón dice que el gran Sócrates formaba discípulos con el buen ejemplo que daba que con las grandes verdades que enseñaba . hay personas que han vuelto a Dios solo con ver el buen ejemplo de alegría y caridad de un buen católico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos nos comuniques tus opiniones e inquietudes sobre este u otros temas de tu interés.