miércoles, 21 de mayo de 2008

Primera parroquia personal...


Roma: primera parroquia personal aplicando el Motu Proprio «Summorum Pontificum». Progresivo camino para la aplicación en los hechos de la liturgia romana anterior a 1970. Valor ejemplar para otras diócesis.


Erigida aplicando el Motu Proprio «Summorum Pontificum»:La primera parroquia personal en Roma para los fieles tradicionalistas: "valor ejemplar para otras diócesis, sea en Italia u otra parte" (cardenal Darío Castrillón Hoyos).

"Un importante acto que aplica en roma el reciente Motu Proprio 'Summorum Pontificum' de Benedicto XVI".

De este modo el cardenal Darío Castrillón Hoyos, presidente de la "Pontificia Commissione Ecclesia Dei", destaca el significado de la institución de una parroquia en el centro de la Urbe para la necesidad espiritual de los fieles tradicionalistas, que siguen normalmente la "forma extraordinaria" de la liturgia del Rito Romano.

Efectivamente, un decreto del cardenal Vicario Camillo Ruini ha erigido hace pocos días la "parroquia personal" de la Santísima Trinidad de los Peregrinos ("parrocchia personale" della Santissima Trinità dei Pellegrini), confiándola al cuidado pastoral de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro.

"Es un acto dispuesto por el Papa para la diócesis de Roma que tiene un valor propio en el progresivo camino para la aplicación EN LOS HECHOS del motu proprio sobre el uso de la liturgia romana anterior a la reforma efectuada en 1970", explica el presidente de la comisión vaticana que atiende las relaciones con los fieles devotos de la tradición litúrgica latina precedente, en particular aquellos hasta ahora de algún modo vinculados a la Fraternidad fundada Monseñor Marcel Lefebvre, que desean permanecer unidos al Sucesor de Pedro en la Iglesia Católica. Pero - agrega el cardenal Castrillón Hoyos - "la realización de una parroquia personal tiene también un valor ejemplar para otras diócesis, sea en Italia u otra parte".

La iglesia, anexa a la "arciconfraternitá della Santissima Trinità dei pellegrini e convalescenti", se encuentra en territorio del primo Municipio di Roma y es subsidiaria de la parroquia de los Santos Biagio e Carlo ai Catinari, en el sector pastoral centro de la diócesis.

A la nueva parroquia - se lee en el decreto del cardenal Ruini - y a su párrocos "pro tempore" le son reconocidos los mismos derechos que gozan las otras de la Urbe y sus párrocos según el derecho común; al mismo tiempo, ella tiene las mismas obligaciones y deberes que las otras, mientras que para la administración y sostenimiento del párroco serán observadas las normas promulgadas por la Conferencia episcopal italiana y por el Vicariato de Roma.


(©L'Osservatore Romano - 16 maggio 2008)
Traducción de Una Voce Argentina (UVA) - Los destaques son de UVA¡


Vamos, San Pedro, todavía! ¡Viva el Santo Padre!
Comentario de Una Voce Argentina:Tres son los aspectos trascendentales que, según las palabras del Cardenal Castrillón Hoyos, se desprenden de la creación de esta primera parroquia en Roma: PRIMERO, que se trata de una decisión personal del mismo Papa; SEGUNDO, que esa decisión constituye un paso progresivo hacia el establecimiento, EN LOS HECHOS, de estas parroquias tradicionales; y TERCERO, que "la realización de una parroquia personal tiene también un valor ejemplar para otras diócesis, sea en Italia u otra parte". Todo lo cual pone en evidencia el indudable deseo y voluntad papales de que estas parroquias se establezcan en forma efectiva y concreta en todas las diócesis del mundo.

2 comentarios:

  1. magnífica noticia. Encomendemos la labor de la FSSP en el mundo, así como la de todos los institutos de rito tradicional.
    in Christo

    ResponderEliminar
  2. HOla, queridos amigos, los felicito por la página, esta muy linda, espero que sigamos en contacto, yo me conecto seguido por msn asi que nos podemos hablar cuando quieran.

    Pax et Bonum,

    + Clara de Asís +

    ResponderEliminar

Agradecemos nos comuniques tus opiniones e inquietudes sobre este u otros temas de tu interés.