viernes, 2 de mayo de 2008

LA FE




¿QUE ES LA FE?
Fe es tener como cierto todo lo que Dios nos ha enseñado.
La S. Biblia dice: fe es la completa seguridad en lo que Dios nos ha revelado, y que no vemos (Hebreos 11,1).

¿POR QUE ES TAN IMPORTANTE TENER FE?
Es muy importante tener fe por tres razones:

porque Dios premia mucho a quienes tienen fe. El libro sagrado nos narra que Dios Concedió grandes bienes a los que tuvieron gran fe. Cuando Dios veía que una persona tenía fe, le concedía el milagro que necesitaba. “según sea tu fel, así seran las cosas que sucederán (S. Mateo 8,13). Si tenéis fe aunque se como un granito de mostaza. Le diréis a un monte, trasladate y os obedecerá (Mt. 17). “todo es posible para quien tiene fe (S. Marcos 9,23).

porque la fe nos defiende de los ataques del enemigo de nuestras almas. San Juan dice: “esta es el alma que vence al mundo: nuestra fe”. Y San Pablo añade: tened el escudo de la fe, para que podáis tener las armas encendidas del maligno (Ef. 6).

porque la fe es un sacrificio que hacemos a Dios, ya que tenemos que creer lo que no vemos ni entendemos. Jesús dijo: “dichosos los que crean en mi sin ver (S. Juan 19, 29). Las verdades de la fe las creemos no por que las entendemos ni por que las vemos, sino solamente porque Dios ha dicho que así es. Por ej. Creemos en que el bautismo borra la mancha del pecado original y nos hace hijos de Dios, pero nada de es venos al bautizar un niño. Creemos que una hostia que sabe a pan, pesa como pan y se parte como pan, es el cuerpo y la sangre de nuestro señor Jesucristo: eso nunca lo entenderemos. Pero lo creemos por que Jesús dijo: “esto es mi cuerpo… haced esto en memoria mía”

¿CUÁL ES LA PRIMERA CUALIDAD QUE DEBE TENER LA FE?

El Apóstol Santiago dice que la primera cualidad que debe tener la fe es: IR ACOMPAÑADA DE BUENAS OBRAS. Porque la fe sin buenas obras es muerta. También Satanás cree que Dios existe, y tiembla, pero no hace buenas obras y su fe no le sirve de nada. (St.2).

El Apóstol insiste en que el cristiano tiene que demostrar su fe, haciendo buenas obras de que le servía por ej. A uno creer que Dios paga en la otra vida todas las obras de caridad que se hacen en esta tierra, si viendo a personas que pasan angustia ¿no les ayuda?

¿CUALES SON LAS TRES CUALIDADES EN QUE SE MANIFIESTA QUE LA PERSONA TIENE FE?

Los santos dicen que cuando la persona tiene verdadera fe se manifiesta en tres cualidades:

VIVE EN LA PRESENCIA DE DIOS: o sea: recuerda constantemente que Dios le ve, que Dios le oye , y que Dios le premia lo bueno y le castiga lo malo.

El profeta enseña: los ojos de Dios están en todas partes, observando a los
buenos y a los malos (Salmo 11). Y de una cosa tengo plena seguridad: “que Dios pagará a cada uno según las obras buenas o malas que él haga” (Salmo 61,13).

EL SEGUNDO DETALLE E N QUE SE CONOCE A QUIEN TIENE VERDADERA FE, ES: QUE TODO LO HACE, LO HACE POR DIOS.

Esto se llama “rectitud de intención”.

Jesús criticaba a los hipócritas fariseos porque todo lo que hacían era para que los felicitaran y los creyeran buenos. A el le daba lástima porque, quien buscaq las alabanzas humanas ya no puede recibir premio de Dios. En cambio quien todo lo hace y dice, lo ofrece a nuestro señor, va a tener un premio inmenso en el cielo. San Pablo decía: “sea que comais, sea aque bebais etc. hacedlo todo para gloria de Dios. Pero si lo que busco es la alabanza de la gente, ya no seré siervo de Cristo”.

EL TERCER DETALLE: QUIEN TIENE FE, ACEPTA LA SANTA VOLUNTAD DE DIOS.

O sea, acepta o lo que Dios ha permitido que le suceda, sin maldecir ni renegar, sino ofreciendo al buen Dios todo lo que sufre, callado con paciencia.

¿QUE DEBE HACER UNA PERSONA, SI QUIERE AUMENTAR SU FE?

Pedir mucho a Dios. La fe se aumenta cuando se le pide a Dios. Por eso nuestra oración debe ser la que los apóstoles lo dirigieron a Jesús: “señor: auméntanos la fe”.

LEER LA SDA. ESCRITURA: el futuro principal que obtiene la persona que obtiene la persona que lee cada día alguna página de la S. Biblia es que su fe va aumentando sin que siquiera uno se de cuenta. Leer con atención la S. Biblia es aumentar la fe.

Asistir a la S. EUCARISTIA Y RECIBIR LA COMUNIÓN. El concilio vaticano dijo que todos los santos han experimentado: la eucaristía bien recibida es el mejor remedio para aumentar la fe. Una misma vale más que todas las oraciones del mundo.

ASISTIR A CATEQUESIS O CONFERENCIAS RELIGIOSAS. San pablo decía: “¿como van a creer si no hay quien les predique?”. El Apóstol sabe muy bien que las personas que asisten a conferencias o catequesis acerca de la religión, va aumentando su fe.

¿COMO SE PUEDE PERDER O DISMINUIR LA FE?

Por leer libros o revistas materialistas o asistir a películas malas.

Por tratar con personas ateas (que no creen en Dios) o asistir a clases o conferencias de gente materialista (por ej. Comunistas, masones o descreídos).

Por dejar de rezar o de y a misa o por no leer nunca nada de la S. Biblia, o de libros religiosos.

El medio mas peligroso para perder la fe es: entregarse a los vicios. Hay dos pecados que apagan mucho la fe: la impureza y el orgullo.

Cuando una persona ha caído en estos peligros, debe usar el antídoto, remedio o antiveneno contra los enemigos de la fe: o sea, debe dejar de asistir a películas malas o a conferencias de descreídos, no tratar con quien se burla de la religión empezar a leer libros buenos especialmente la S. Biblia, orar mucho, ir a misa y alejarse de la impureza y del orgullo. Verá que su fe empieza a renacer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos nos comuniques tus opiniones e inquietudes sobre este u otros temas de tu interés.