miércoles, 16 de abril de 2008

HISTORIA DE LA SALVACIÓN


¿QUE ES LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN Y COMO SE RESUME EN LA BIBLIA ESTA HISTORIA?

Historia de la salvación es el relato de los acontecimientos que han sucedido desde cuando Dios dispuso intervenir directamente en el favor de la persona humana para liberarla del pecado del maligno, y llevarla a la santidad por medio de una religión santa.

EL RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN, narrada en la S. Biblia, es el siguiente: tiene 25 etapas:

ADAN HACE FRACASAR EL PLAN DE DIOS. Se le antoja es que lo que vale es lo que el piensa y opina, y no lo que Dios dice que debe hacerse. Y así reemplaza con su capricho y egoísmo la voluntad de Dios. Peca y es castigado.
DIOS HACE UNA GRAN PROMESA. A Adán y a Eva antes de echarlos del paraíso: un hijo de una mujer pisara la cabeza de Satanás (Gn. 3).
LOS HOMBRES SE APARTAN DE DIOS y el señor los destruye con un Diluvio Universal, pero salva a Noé que es bueno y a sus hijos. (Génesis 6).
DIOS DISPONE FUNDAR UNA GRAN RELIGIÓN Y ESCOGE A ABRAHAM. Le pide que abandone a su tierra y él lo hace. Le pide que sacrifique su único hijo, y él se dispone a hacerlo. Entonces Dios le promete que su familia nunca se acabará y que de la familia de Abraham nacerá el hijo de Dios. (6,12).
DIOS LIBERA A SU PUEBLO ESCLAVIZADO en Egipto. Se vale de Moisés quien por mandato del señor obra prodigios inmensos, el mayor de todos el paso del mar rojo. (Éxodo 7 a 14).
POR CUARENTA AÑOS SANTIFICA AL PUEBLO EN EL DESIERTO a base de instrucción, oración sufrimiento y pobreza. En el monte Sinaí Dios le dio a Moisés los DIEZ MANDAMIENTOS. Durante este tiempo Israel se olvida de los vicios de los pueblos vecinos y se vuelve un pueblo religioso y capáz de sufrir con paciencia. (Números 11s).
LES REGALA LA TIERRA PROMETIDA, pero hace que les cueste mucho e conquistarla. 150 años de lucha para poseerla. Así los hace fuertes (libro de Josué).
CUANDO ELLOS LO ABANDONAN, EL TAMBIEN LOS ABANDONA, y vienen los enemigos y los saquean y les hacen la vida imposible, PERO APENAS SE VUELVEN A DIOS EL CORRE A AYUDARLOS, y les envía jefes valientes que los libran de los enemigos (libro de los jueces).
LE PIDEN UN REY Y SE LO DA. Se llama Saúl. Y Dios le concede grandes victorias contra los filisteos. PERO SAÚL SE APARTA DE DIOS, Y DIOS APARTA DE EL SUS BENDICIONES Y LAS PASA A OTRO, que es David. (libro de Samuel).
VIENE DAVID EL MAS GRANDE AMIGO DE DIOS, después de Abraham y Moisés. Dios lo acompaña con enormes triunfos. Hace de todo el país un solo reino con Jerusalén por capital. Peca David y Dios lo castiga tremendamente. Pero pide perdon humillado y Dios vuelve a ser su amigo y a ayudarlo. Le promete que el Mesías o hijo de Dios será de la familia de David. (2 Samuel).
SALOMON MUY SABIO PERO MUY PECADOR, Y DIOS SE APARTA DE EL. Les tenía prohibido casarse con personas de otras religiones. Salomón desobedeció y sus esposas de otras religiones los hicieron adorar otros ídolos. En castigo Dios permite que la mayoría del pueblo se revoluciones contra la familia de Salomón. (1 Reyes 11).
EL REINO SE DIVIDE Y SE CORROMPE. En tiempos del hijo de Salomón se divide en dos pequeños reinos: el del norte y el del sur, que se combaten sin cesar y sus reyes son cada vez mas corrompidos y apartados de Dios. EL SEÑOR LES AVISA POR MEDIO DE PROFETAS acerca de los castigos que les van a venir si siguen en sus maldades pero el pueblo y sus gobernantes no hacen caso a los anuncios de los profetas. (1 y 2 de Reyes).
DIOS PERMITE QUE LLEGUE EL ENEMIGO Y LOS DOMINE. El rey de Asiria, Nabucondosor, destruye a Jerusalén, mata muchos, y a los demás se los lleva prisioneros y desterrados a Babilonia. (libro de Jeremías).
EN EL DESTIERRO ENCUENTRAN A DIOS. Dejan sus ídolos. Empiezan a cumplir los mandamientos. Hacen caso a los profetas. Santifican el Día del señor, y empiezan a dar gran importancia a todo lo que Dios en su gran libro les enseña.
DIOS LOS VUELVE A SU PATRIA, por orden del rey Ciro, después de 70 años de destierro. Por medio de grandes profetas y jefes religiosos los guía y defiende, y vuelven a ser nación. (libros de Esdras y Nehemías).
LOS INSTRUYE POR BOCA DE GRANDES SABIOS. (libros de Tobías, Sabiduría, Eclesiásticos, proverbios, Job, Salmos, etc.) Y LOS DEFIENDE POR MEDIO DE GRANDES HÉROES: por ej: los hermanos Macabeos que defienden asta su muerte la verdadera religión ante el peligro de perder la fe que traen las costumbres de ciertos gobernantes muy mundanos y relajados. (libro de Macabeos).
CUANDO YA TODO ESTA PERFECTAMENTE PREPARDO, ENVIA DIOS A SU PROPIO HIJO, el cual se hace hombre para salvarnos a todos. (San Juan 1. Lucas 2).
JESUS PREDICA LAS MAS ADMIRABLE DOCTRINA DEL MUNDO. (Mateo 5-6-7). Hace los milagros mas espectaculares que se conocen en la historia. (Marcos 1. Lucas 4. Mateo 8. Juan 11). Narra las PARABOLAS MAS HERMOSAS que han escuchado los oídos humanos por ej. (Lucas 15 y 16) y anuncia el futuro con perfecta precisión. (Mateo 24, 25).
LOS ENFERMOS ACUDIAN A JESUS, Y EL LOS CURABA.
POR ENVIDIA LO CONDENAN A MUERTE Y SUFRE EL MAS ESPANTOSO SUPLICIO:
el de la cruz, pero allí da a todos un ejemplo nunca visto de valor, paciencia y santidad. (Mateo 27).
RESUCITA AL TERCER DIA. Se aparece a los apóstoles, y a mas de quince discípulos por 40 días y los instruye completamente acerca de cómo deben propagar el Evangelio. (S. Juan 20 y 21. Lucas 24).
SUBE AL CIELO Y DESDE ALLÍ LES ENVIA EL ESPÍRITU SANTO el cual los ilumina y los llena de valor y de amor por Dios y por el prójimo. (Hechos 1,2).
LOS APÓSTOLES especialmente Pedro y Pablo, predican por todas partes el evangelio, y acompañan su predicación con admirables milagros y prodigios de santidad. Miles y miles de personas aceptan la religión de cristo en muchos países. (libro de los Hechos).
SAN PABLO ESCRIBE LAS CARTAS MAS FAMOSAS DEL MUNDO, sus 14 espístolas, para instruir a los cristianos acerca de lo que cada uno tiene que hacer y evitar si quiere agradar a Dios.
ESTALLA LA PERSECUCIÓN, mueren martirizados los apóstoles y miles de cristianos Y EL ÚLTIMO APOSTOL, SAN JUAN, ESCRIBE EL LIBRO DEL GRAN TRIUNFO QUE ESPERA A LOS ENEMIGOS DE JESUS: EL APOCALIPSIS. Allí, en escenas escalofriantes, se describen los grandes éxitos que vendrán a los que sufren por amor a Cristo, y los horrores que han de sobrevenir a los que luchan contra Dios o su religión.

8 comentarios:

  1. hola, me ha parecido de mucha utilidad este resumen de la historia dela salvacion. gracias por ayudarnos en nuestro trabajo pastoral, por medios de esto se hace mas practico repasar y enseñar a los demas la historia del amor de Dios al hombre desde todos los tiempos. Dios los vendiga.

    ResponderBorrar
  2. holame parecio super chevere me ayudaron con mi tarea de catequesis

    ResponderBorrar
  3. estuvo interesante leer esta historia en poco tiempo gracias

    ResponderBorrar
  4. gracias a este texto pudehacer la tarea de religion

    ResponderBorrar

Agradecemos nos comuniques tus opiniones e inquietudes sobre este u otros temas de tu interés.