viernes, 22 de febrero de 2008

COLOMBIA GEOGRÁFICA

POBLACIÓN
Cantidad: 37.422.791; población urbana 73%. Composición étnica: mestizos 58%; blancos 20% mulatos 14%; negros 4%; indígenas 1%; otros 3%; crecimiento demográfico (tasa media): 1.5 (1995-2006). Distribución por edades: 0-8: 39.85%; 19-40: 39.15%; 40-65: 17.02%; mas de 65 años: 3.98%. Densidad (hab. /Km2): 31.2. Natalidad: 23 por 1000 habitantes; mortalidad infantil: 37 por 1000 nacimientos. Fecundidad (número de hijos por mujer): 2.9 expectativa de vida: 66.4 (hombres); 72.3 (mujeres).
OROGRAFÍA
Una ondulada línea diagonal que tiene dirección sur-oeste, nordeste divide al país en dos regiones: en la mitad Occidental se asienta la zona Andina, conformada por las cordilleras Occidental Oriental y Central; separando los ramales de la cordillera de los Andes, corren los ríos más importantes. Algunos sistemas montañosos se levantan independientes, en caso de la Sierra Nevada de Santa Marta junto al litoral Atlántico; la Sierra de la Macarena, con 1300 Km. entre la Orinoquía y la Amazonía; la serranía del Darién, contra el istmo de Panamá; la Serranía del Baudó paralela al litoral Pacífico; los Montes de María, en la llanura del Atlántico y los Montes de Oca en la península de a Guajira. El territorio Colombiano se prolonga dentro del océano Atlántico con las islas del Rosario, San Bernardo, Barú, tierra Bomba, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así mismo el océano Pacífico ejerce dominio sobre los territorios insulares de Gorgona, Gorgonilla y Malpelo.
SISTEMA DE GOBIERNO
Es una república unitaria, gobernada por tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, con una democracia multipartidista. Constitución vigente desde 6/7/199. División administrativa: 32 departamentos y el distrito capital de Santa fe de Bogotá. Los representantes gubernamentales son elegidos para mandatos de cuatro años por voto directo.
CLIMA
Colombia posee un clima tropical caracterizado por la relativa estabilidad de la temperatura. El sistema montañoso determina el clima, por lo cual el país se ha dividido en pisos térmicos: cálido (alturas inferiores 1.000 m, temperatura superior a 24º C) templado alturas entre 1.000 m y 2.000 m, temperatura entre 17º C y 24º C); frío (de 2.000 m a 3.000 de altura, con temperaturas entre 12º C y 17º C); páramo (mas de 3.000 m, con temperaturas inferiores a 12º C). Los vientos alisios del norte determinan las épocas secas en su nivel total y los alisios del sureste, predominan en la parte oriental del país. El promedio de precipitación anual va desde 300 mm en la Guajira hasta 12.000 mm en el chocó. Las precipitaciones están determinadas por la situación del país con respecto al Ecuador, por La temperatura, los vientos, la latitud y la configuración del relieve.
ECOLOGÍA
Los parques nacionales naturales de Colombia cubren 2.200.000 hec. Y están bajo el cuidado del instituto de recursos naturales INDERENA. Se crearon para preservar el aire puro, las fuentes de agua, el paisaje, el suelo, el subsuelo y las especies nativas de flora y fauna. Los más destacados son: la Serranía de la Macarena, el Parque Isla de Salamanca, el parque Tairona, el Parque Puracé, el Parque Natural de los Nevados, el Parque de los Páramos de Chigaza y Sumapaz. El Parque del Páramo de las Hermosas, el Parque Nevado del Cocuy, el Parque del Páramo de Pisba, el Parque de la laguna de Iguaque, el Parque de los Flamencos y el Parque de los Corales en las Islas del Rosario. En las regiones húmedas la vegetación es exuberante, con variedad de especies de árboles madereros palmas oleaginosas, caucho y balso; como las Selvas del Chocó, la Amazonía y el Catatumbo. En los Litorales de la Llanura del Pacífico, el Golfo de Urabá y la Ciénaga de Santa Marta crecen los Manglares, Asociaciones Arbóreas y Arbustiva Adaptadas al Medio. En las regiones de clima semihúmedo los pastos, árboles de poca altura, y gramíneas que forman matorrales de 1 a 2 m de altura conforman la flora, como en la llanura Oriental y en el Caribe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos nos comuniques tus opiniones e inquietudes sobre este u otros temas de tu interés.