miércoles, 21 de mayo de 2008

Primera parroquia personal...


Roma: primera parroquia personal aplicando el Motu Proprio «Summorum Pontificum». Progresivo camino para la aplicación en los hechos de la liturgia romana anterior a 1970. Valor ejemplar para otras diócesis.


Erigida aplicando el Motu Proprio «Summorum Pontificum»:La primera parroquia personal en Roma para los fieles tradicionalistas: "valor ejemplar para otras diócesis, sea en Italia u otra parte" (cardenal Darío Castrillón Hoyos).

"Un importante acto que aplica en roma el reciente Motu Proprio 'Summorum Pontificum' de Benedicto XVI".

De este modo el cardenal Darío Castrillón Hoyos, presidente de la "Pontificia Commissione Ecclesia Dei", destaca el significado de la institución de una parroquia en el centro de la Urbe para la necesidad espiritual de los fieles tradicionalistas, que siguen normalmente la "forma extraordinaria" de la liturgia del Rito Romano.

Efectivamente, un decreto del cardenal Vicario Camillo Ruini ha erigido hace pocos días la "parroquia personal" de la Santísima Trinidad de los Peregrinos ("parrocchia personale" della Santissima Trinità dei Pellegrini), confiándola al cuidado pastoral de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro.

"Es un acto dispuesto por el Papa para la diócesis de Roma que tiene un valor propio en el progresivo camino para la aplicación EN LOS HECHOS del motu proprio sobre el uso de la liturgia romana anterior a la reforma efectuada en 1970", explica el presidente de la comisión vaticana que atiende las relaciones con los fieles devotos de la tradición litúrgica latina precedente, en particular aquellos hasta ahora de algún modo vinculados a la Fraternidad fundada Monseñor Marcel Lefebvre, que desean permanecer unidos al Sucesor de Pedro en la Iglesia Católica. Pero - agrega el cardenal Castrillón Hoyos - "la realización de una parroquia personal tiene también un valor ejemplar para otras diócesis, sea en Italia u otra parte".

La iglesia, anexa a la "arciconfraternitá della Santissima Trinità dei pellegrini e convalescenti", se encuentra en territorio del primo Municipio di Roma y es subsidiaria de la parroquia de los Santos Biagio e Carlo ai Catinari, en el sector pastoral centro de la diócesis.

A la nueva parroquia - se lee en el decreto del cardenal Ruini - y a su párrocos "pro tempore" le son reconocidos los mismos derechos que gozan las otras de la Urbe y sus párrocos según el derecho común; al mismo tiempo, ella tiene las mismas obligaciones y deberes que las otras, mientras que para la administración y sostenimiento del párroco serán observadas las normas promulgadas por la Conferencia episcopal italiana y por el Vicariato de Roma.


(©L'Osservatore Romano - 16 maggio 2008)
Traducción de Una Voce Argentina (UVA) - Los destaques son de UVA¡


Vamos, San Pedro, todavía! ¡Viva el Santo Padre!
Comentario de Una Voce Argentina:Tres son los aspectos trascendentales que, según las palabras del Cardenal Castrillón Hoyos, se desprenden de la creación de esta primera parroquia en Roma: PRIMERO, que se trata de una decisión personal del mismo Papa; SEGUNDO, que esa decisión constituye un paso progresivo hacia el establecimiento, EN LOS HECHOS, de estas parroquias tradicionales; y TERCERO, que "la realización de una parroquia personal tiene también un valor ejemplar para otras diócesis, sea en Italia u otra parte". Todo lo cual pone en evidencia el indudable deseo y voluntad papales de que estas parroquias se establezcan en forma efectiva y concreta en todas las diócesis del mundo.

miércoles, 7 de mayo de 2008



Santo Domingo Savio

Patrono de los coros de niños, monaguillo.
Fiesta: 9 de marzo
En 1950 tuvo lugar la beatificación de Domingo Savio, confesor de la fe, de catorce años de edad.

Su canonización tuvo lugar en 1954.

Domingo, que significa: "el que está consagrado al Señor", nació en Riva del Piamonte, Italia, en 1842. Era hijo de un campesino y desde niño manifestó deseos de ser sacerdote.

Cuando San Juan Bosco empezó a preparar a algunos jóvenes para el sacerdocio, con objeto de que le ayudaran en su trabajo en favor de los niños abandonados de Turín, el párroco de Domingo le recomendó al chico. San Juan Bosco, en el primer encuentro que tuvieron los dos, se sintió muy impresionado por la evidente santidad de Domingo, quien ingresó en octubre de 1854 en el Oratorio de San Francisco de Sales de Turín, a los doce años de edad.

Uno de los recuerdos imborrables que dejó Domingo en el Oratorio fue el grupo que organizó en él.

Se llamaba la Compañía de María Inmaculada. Sin contar los ejercicios de piedad, el grupo ayudó a Don Bosco en trabajos tan necesarios como la limpieza de los pisos y el cuidado de los niños difíciles. En 1859, cuando Don Bosco decidió fundar la Congregación de los Salesianos, organizó una reunión; entre los veintidós presentes se hallaban todos los iniciadores de la Compañía de la Inmaculada Concepción, excepto Domingo Savio, quien había volado al cielo dos años antes.

Poco después de su llegada al Oratorio, Domingo tuvo oportunidad de impedir que dos chicos se peleasen a pedradas. Presentándoles su pequeño crucifijo, les dijo: "Antes de empezar, mirad a Cristo y decid: ‘Jesucristo, que era inocente, murió perdonando a sus verdugos; yo soy un pecador y voy a ofender a Cristo tratando de vengarme deliberadamente’. Después podéis empezar arrojando vuestra primera piedra contra mí". Los dos bribonzuelos quedaron avergonzados.

Domingo observaba escrupulosamente el reglamento; por supuesto, algunos de sus compañeros llevaban a mal que el santo quisiese que ellos observasen el reglamento en la misma forma.
Le llamaban chismoso y le decían: "Corre a acusarnos con Don Bosco"; con lo cual no hacían sino mostrar cuán poco conocían al fundador del Oratorio, que no soportaba a los chismosos. Muy probablemente Santo Domingo reía de buena gana en esas ocasiones, pues era de un espíritu muy alegre, cosa que algunas veces le creó dificultades.

Fue en verdad una feliz providencia de Dios que Domingo cayese bajo la dirección de un director tan experimentado como Don Bosco, pues de otro modo se habría convertido fácilmente en un pequeño fanático. Don Bosco alentaba su alegría, su estricto cumplimiento del deber de cada día y le impulsaba a participar en los juegos de los demás niños. Así, Santo Domingo podía decir con verdad: "No puedo hacer grandes cosas. Lo que quiero es hacer aun las más pequeñas para la mayor gloria de Dios."


"La religión debe ser como el aire que respiramos; no hay que cansar a los niños con demasiadas reglas y ejercicios de devoción" -solía decir Don Bosco-. Fiel a sus principios, prohibió a Domingo que hiciese mortificaciones corporales sin permiso expreso, diciéndole: "La penitencia que Dios quiere es la obediencia. Cada día se presentan mil oportunidades de sacrificarse alegremente: el calor, el frío, la enfermedad, el mal carácter de los otros. La vida de escuela constituye una mortificación suficiente para un niño".



La fuente más importante sobre la corta vida de Santo Domingo Savio es el relato que escribió el mismo Don Bosco.

El santo se esforzó por no decir nada que no pudiese afirmar bajo juramento, particularmente por lo que se refiere a las experiencias espirituales de Domingo, tales como el conocimiento sobrenatural del estado espiritual del prójimo, de sus necesidades y del futuro.

En cierta ocasión, Domingo desapareció durante toda la mañana hasta después de la comida. Don Bosco le encontró en la iglesia, arrebatado en oración, en una postura muy poco confortable; aunque había pasado seis horas en aquel sitio, Domingo creía que aún no había terminado la primera misa de la mañana. El santo joven llamaba a esas horas de oración intensa "mis distracciones": "Siento como si el cielo se abriera sobre mi cabeza. Tengo que hacer o decir algo que haga reír a los otros."

San Juan Bosco relata que las necesidades de Inglaterra ocupaban un lugar muy especial en las oraciones de Domingo y cuenta que en "una violenta distracción", Domingo vio sobre una llanura cubierta de niebla a una multitud que avanzaba a tientas; entonces se acercó un hombre cubierto con una capa pontificia y llevando en la mano una antorcha que iluminó toda la llanura, en tanto que una voz decía: "Esta antorcha es la fe católica, que iluminará a Inglaterra." A instancias de Domingo, Don Bosco relató el incidente al Papa Pío IX, quien declaró que eso le confirmaba en su resolución de prestar especial atención a Inglaterra.

La delicada salud de Domingo empezó a debilitarse y en 1857, fue enviado a Mondonio para cambiar de aire. Los médicos diagnosticaron que padecía de una inflamación en los pulmones y decidieron sangrarlo, según se acostumbraba en aquella época. El tratamiento no hizo más que precipitar el desenlace. Domingo recibió los últimos sacramentos y, al anochecer del 9 de marzo, rogó a su padre que recitara las oraciones por los agonizantes. Ya hacia el fin, trató de incorporarse y murmuró: "Adiós, papá ... El padre me dijo una cosa ... pero no puedo recordarla . . ." Súbitamente su rostro se transfiguró con una sonrisa de gozo, y exclamó: "¡Estoy viendo cosas maravillosas!" Esas fueron sus últimas palabras.

La causa de beatificación de Domingo se introdujo en 1914. Al principio despertó cierta oposición, por razón de la corta edad del santo. Pero el Papa Pío X consideró, por el contrario, que eso constituía un argumento en su favor y su punto de vista se impuso. Sin embargo, la beatificación no se llevó a cabo sino hasta 1950, dieciséis años después de la de Don Bosco.
Fuente bibliográfica:
"Vidas de los Santos de Butler", vol. I, excepto algunas adaptaciones hechas por las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María, y partes en letra itálica, procedentes de: "Vidas de Santos (2)", del Padre Eliécer Sálesman, (Santafé de Bogotá: Editorial Centro Don Bosco, 1994).
EL PECADO

UN CONSEJO DE LA VIRGEN MARÍA:


Cuando san Juan Bosco tenía apenas 9 años, se le apareció en sueños la virgen María para enseñarle cómo debía educar a los jóvenes y sacarlos de sus vicios, haciendo buenos cristianos y perfectos ciudadanos. El primer consejo que nuestra señora dio fue el siguiente: “hay que hablarles de lo horrible que es el pecado”.

¿POR QUE EL PECADO ES TAN HORRIBLE? ¿POR QUE HAY QUE ODIARLO Y EVITARLO?


El pecado es una ingratitud para con el padre Dios que nos creó; para con el hijo, Jesucristo que murió por nosotros y para con el espíritu santo que nos ayuda día a día y hora tras hora.

EL PECADO ES UNA DESOBENDIENCIA A DIOS:

Es revelarse contra el mas bueno de los padres. Cada vez que pecamos desobedecemos a alguno de los mandamientos que nuestro señor nos ha dado y eso es causarle un disgusto a el que nos ama mucho mas que a todas las criaturas juntas, y nos ha hecho muchísimos más favores que todos los demás bienhechores que tenemos.

TODO PECADO TRAE CASTIGO.

Dios dijo varias veces en el monte sinal: “yo perdono las faltas pero no dejo el pecado sin castigo” (éxodo 34,7).


SI PENSAMOS SERIAMENTE EN ESTA “NOTICIA” TAN IMPORTANTE, VAMOS A EVITAR MUCHO MAS EL PECADO. Y SI EVITAMOS EL PECADOSEREMOS MUCHO MÁS FELICES. ¡AGAMOS LA PRUEBA!

PREFIERO MORIR
ANTES QUE
PECAR
Domingo Savio.

viernes, 2 de mayo de 2008


Muy Estimados Hermanos.

Por las vanidades y materialismos nuestra fe decae, tomemos conciencia y actuemos rápido ante estos peligros; acudamos a las principales armas, la oración el asistir a misa y leer la S. Biblia nos conforta y ayuda a aumentar la fe que por estos días esta tan escasa de la cual necesitamos tanto.

En este mes pidamos a Dios Todo Poderoso que mas Jóvenes sientan deseos de integrarse a la Federación Internacional Juventutem para ser muchos más los militantes de Cristo y así alcanzar una vida santa.

Unidos en Oración Yudy Astrid Pulido Dra. Juventutem-Colombia.

Sabado 3 de Mayo DIA DE LA SANTA CRUZ.

A LA SANTA CRUZ
Cruz bendita que con alma y ser venero,Madero impregnado de Celestial bondad,Aquel que cansado en Su hombre te cargaba,Dejó en tus astillas grabado el verbo Amar.
Su Sangre Inmaculada por tus vetas corrió un día,Junto a ella Agua Santa más pura que un cristal,Y ese rostro abofeteado por la injusticia y la ira,Reclinóse en tu costado en un ansiado final.
A ti que Su madre te regaló Sus lágrimas,Que besó tus clavos y te abrazó junto a Juan,A ti hoy me hinco, te contemplo y te pido,Que si es posible te ame, cada día aún más.

LA FE




¿QUE ES LA FE?
Fe es tener como cierto todo lo que Dios nos ha enseñado.
La S. Biblia dice: fe es la completa seguridad en lo que Dios nos ha revelado, y que no vemos (Hebreos 11,1).

¿POR QUE ES TAN IMPORTANTE TENER FE?
Es muy importante tener fe por tres razones:

porque Dios premia mucho a quienes tienen fe. El libro sagrado nos narra que Dios Concedió grandes bienes a los que tuvieron gran fe. Cuando Dios veía que una persona tenía fe, le concedía el milagro que necesitaba. “según sea tu fel, así seran las cosas que sucederán (S. Mateo 8,13). Si tenéis fe aunque se como un granito de mostaza. Le diréis a un monte, trasladate y os obedecerá (Mt. 17). “todo es posible para quien tiene fe (S. Marcos 9,23).

porque la fe nos defiende de los ataques del enemigo de nuestras almas. San Juan dice: “esta es el alma que vence al mundo: nuestra fe”. Y San Pablo añade: tened el escudo de la fe, para que podáis tener las armas encendidas del maligno (Ef. 6).

porque la fe es un sacrificio que hacemos a Dios, ya que tenemos que creer lo que no vemos ni entendemos. Jesús dijo: “dichosos los que crean en mi sin ver (S. Juan 19, 29). Las verdades de la fe las creemos no por que las entendemos ni por que las vemos, sino solamente porque Dios ha dicho que así es. Por ej. Creemos en que el bautismo borra la mancha del pecado original y nos hace hijos de Dios, pero nada de es venos al bautizar un niño. Creemos que una hostia que sabe a pan, pesa como pan y se parte como pan, es el cuerpo y la sangre de nuestro señor Jesucristo: eso nunca lo entenderemos. Pero lo creemos por que Jesús dijo: “esto es mi cuerpo… haced esto en memoria mía”

¿CUÁL ES LA PRIMERA CUALIDAD QUE DEBE TENER LA FE?

El Apóstol Santiago dice que la primera cualidad que debe tener la fe es: IR ACOMPAÑADA DE BUENAS OBRAS. Porque la fe sin buenas obras es muerta. También Satanás cree que Dios existe, y tiembla, pero no hace buenas obras y su fe no le sirve de nada. (St.2).

El Apóstol insiste en que el cristiano tiene que demostrar su fe, haciendo buenas obras de que le servía por ej. A uno creer que Dios paga en la otra vida todas las obras de caridad que se hacen en esta tierra, si viendo a personas que pasan angustia ¿no les ayuda?

¿CUALES SON LAS TRES CUALIDADES EN QUE SE MANIFIESTA QUE LA PERSONA TIENE FE?

Los santos dicen que cuando la persona tiene verdadera fe se manifiesta en tres cualidades:

VIVE EN LA PRESENCIA DE DIOS: o sea: recuerda constantemente que Dios le ve, que Dios le oye , y que Dios le premia lo bueno y le castiga lo malo.

El profeta enseña: los ojos de Dios están en todas partes, observando a los
buenos y a los malos (Salmo 11). Y de una cosa tengo plena seguridad: “que Dios pagará a cada uno según las obras buenas o malas que él haga” (Salmo 61,13).

EL SEGUNDO DETALLE E N QUE SE CONOCE A QUIEN TIENE VERDADERA FE, ES: QUE TODO LO HACE, LO HACE POR DIOS.

Esto se llama “rectitud de intención”.

Jesús criticaba a los hipócritas fariseos porque todo lo que hacían era para que los felicitaran y los creyeran buenos. A el le daba lástima porque, quien buscaq las alabanzas humanas ya no puede recibir premio de Dios. En cambio quien todo lo hace y dice, lo ofrece a nuestro señor, va a tener un premio inmenso en el cielo. San Pablo decía: “sea que comais, sea aque bebais etc. hacedlo todo para gloria de Dios. Pero si lo que busco es la alabanza de la gente, ya no seré siervo de Cristo”.

EL TERCER DETALLE: QUIEN TIENE FE, ACEPTA LA SANTA VOLUNTAD DE DIOS.

O sea, acepta o lo que Dios ha permitido que le suceda, sin maldecir ni renegar, sino ofreciendo al buen Dios todo lo que sufre, callado con paciencia.

¿QUE DEBE HACER UNA PERSONA, SI QUIERE AUMENTAR SU FE?

Pedir mucho a Dios. La fe se aumenta cuando se le pide a Dios. Por eso nuestra oración debe ser la que los apóstoles lo dirigieron a Jesús: “señor: auméntanos la fe”.

LEER LA SDA. ESCRITURA: el futuro principal que obtiene la persona que obtiene la persona que lee cada día alguna página de la S. Biblia es que su fe va aumentando sin que siquiera uno se de cuenta. Leer con atención la S. Biblia es aumentar la fe.

Asistir a la S. EUCARISTIA Y RECIBIR LA COMUNIÓN. El concilio vaticano dijo que todos los santos han experimentado: la eucaristía bien recibida es el mejor remedio para aumentar la fe. Una misma vale más que todas las oraciones del mundo.

ASISTIR A CATEQUESIS O CONFERENCIAS RELIGIOSAS. San pablo decía: “¿como van a creer si no hay quien les predique?”. El Apóstol sabe muy bien que las personas que asisten a conferencias o catequesis acerca de la religión, va aumentando su fe.

¿COMO SE PUEDE PERDER O DISMINUIR LA FE?

Por leer libros o revistas materialistas o asistir a películas malas.

Por tratar con personas ateas (que no creen en Dios) o asistir a clases o conferencias de gente materialista (por ej. Comunistas, masones o descreídos).

Por dejar de rezar o de y a misa o por no leer nunca nada de la S. Biblia, o de libros religiosos.

El medio mas peligroso para perder la fe es: entregarse a los vicios. Hay dos pecados que apagan mucho la fe: la impureza y el orgullo.

Cuando una persona ha caído en estos peligros, debe usar el antídoto, remedio o antiveneno contra los enemigos de la fe: o sea, debe dejar de asistir a películas malas o a conferencias de descreídos, no tratar con quien se burla de la religión empezar a leer libros buenos especialmente la S. Biblia, orar mucho, ir a misa y alejarse de la impureza y del orgullo. Verá que su fe empieza a renacer.