martes, 26 de febrero de 2008

Religión colombiana

Colombia es un país cuya constitución establece a partir de 1991 la libertad de culto, sin embargo la Iglesia Católica Romana mantiene privilegios de facto ya que la mayoría de sus habitantes se declaran pertenecientes a dicha iglesia. La preponderancia del catolicismo romano tiene hondas raíces en los procesos de conquista y colonización por parte de España después de 1492. En dicho proceso, la imposición de una cultura europea de corte católico determino la exclusión de cualquier otra manifestación religiosa en el suelo colombiano. El siglo XVI fue además un tiempo de profundas convulsiones socio-políticas en Europa con el enfrentamiento entre los católicos fieles al Romano Pontífice y los seguidores de la Reforma Protestante iniciada por Lutero y Calvino. Ello no sólo influyó en la actitud de los conquistadores españoles en sus nuevos dominios de ultramar, provocando además el establecimiento en Cartagena de Indias de la Inquisición española, con el fin de salvaguardar la ortodoxia religiosa - cultural. Por otra parte, las influencias tridentinas y barrocas dieron un sello particular al catolicismo establecido en el país, presente todavía en tiempos contemporáneos.

En 1934 estalló en España una cruel persecución contra los católicos por parte de los comunistas, masones y de la extrema izquierda. En pocos meses fueron destruidos en España más de mil templos católicos y gravemente averiados más de dos mil. Desde 1936 hasta 1939, los comunistas españoles asesinaron a 4100 sacerdotes seculares; 2300 religiosos; 283 religiosas y miles de laicos. Unas de las víctimas de esta persecución fueron siete jóvenes colombianos, hermanos de la Comunidad de San Juan de Dios, que estaban estudiando y trabajando en España a favor de los que padecían enfermedades mentales y se encontraban en condición de abandono. Sus nombres eran: Juan Bautista Velásquez, Esteban Maya, Melquiades Ramírez de Sonsón, Eugenio Ramírez, Rubén de Jesús López, Arturo Ayala y Gaspar Páez Perdomo de Tello. La Comunidad colombiana los había enviado a España a perfeccionar sus estudios de enfermería, y a asistir a los enfermos que vivian en un centro médicos ubicado en Ciempozuelos cerca de Madrid.El otro beato colombiano es el Padre Marianito: Mariano de Jesús Eusse y Hoyos, nacido en Yarumal, Antioquia el 14 de octubre de 1845, ordenado sacerdote el 14 de julio de 1872 y Vicario Cooperador y luego Párroco de Angostura, Antioquia, del 21 de enero de 1882 al 12 de julio de 1926, fecha de su muerte. Hay varios procesos en curso de beatificación, entre ellos el del Ilmo. Sr. Ismael Perdomo Borrero, Arzobispo de Bogotá de 1928 a 1950, y el del Padre Almanza, religioso franciscano alcantarino, encargado que fue de la Recoleta, hoy Parroquia, de San Diego en Bogotá.

viernes, 22 de febrero de 2008

San Juan Bosco


Por una adolescencia serena...
"Oh elegido entre los elegidos, san Juan Bosco glorioso, ayúdanos a imitarte con un corazón recto, al abrigo de toda devoción superficial que bien sé que te repugnaría. Haz que pase una adolescencia sin remordimientos y dame la capacidad de superar las tentaciones que me harían indigno de tu protección celestial."

HISTORIA DE COLOMBIA

15000-10000 Llegada del hombre al territorio colombiano.
1492 Oct 12 Colón descubre a América.
1499 May 16 Viaje de Alonso de Ojeda, con Juan de la Cosa y Americo Vespucci: descubren el Cabo de la Vela.
1810 May 22 Primera República. Depuestas autoridades realistas en Cartagena. Jul 20 En Santa fe se crea una Junta de Gobierno que asume el mando y reemplaza al virrey Amar y Borbón.
1816 Abr 28 Los españoles reconquistan la Nueva Granada y restablecen el virreinato. May 26 Pablo Morillo entra a Santa fe inicia la era del terror.
1819 May 23 Comienza la campana para liberar a la Nueva Granada. Jun 15 Comienza el ascenso a los Andes. Jul 27 Batalla del Pantano de Vargas. Ago 7 Batalla de Boyaca libera a la Nueva Granada. Dic 17 Creada la República. de Colombia por el Congreso de Angostura, con tres departamentos: Venezuela, Quito y Cundinamarca .
1903 Nov 3 Proclamada independencia de Panamá.
1948 Asesinato del líder liberal Jorge Eliecer Gaitan. Gobierno Militar.
1953 Jun 13 Con el respaldo de diversos sectores políticos y sociales, el teniente general Gustavo Rojas Pinilla derroca al presidente Laureano Gómez.
1957 May 10 El general Rojas Pinilla abandona el poder en manos de una Junta Militar que gobierna hasta agosto 7 de 1958. Frente Nacional, Dic 1 Aprobado plebiscito que institucionaliza gobierno bipartidista.
1991 Feb 5 Instalada la Asamblea Nacional Constituyente. Jul 4 Proclamada una nueva Constitución.

COLOMBIA GEOGRÁFICA

POBLACIÓN
Cantidad: 37.422.791; población urbana 73%. Composición étnica: mestizos 58%; blancos 20% mulatos 14%; negros 4%; indígenas 1%; otros 3%; crecimiento demográfico (tasa media): 1.5 (1995-2006). Distribución por edades: 0-8: 39.85%; 19-40: 39.15%; 40-65: 17.02%; mas de 65 años: 3.98%. Densidad (hab. /Km2): 31.2. Natalidad: 23 por 1000 habitantes; mortalidad infantil: 37 por 1000 nacimientos. Fecundidad (número de hijos por mujer): 2.9 expectativa de vida: 66.4 (hombres); 72.3 (mujeres).
OROGRAFÍA
Una ondulada línea diagonal que tiene dirección sur-oeste, nordeste divide al país en dos regiones: en la mitad Occidental se asienta la zona Andina, conformada por las cordilleras Occidental Oriental y Central; separando los ramales de la cordillera de los Andes, corren los ríos más importantes. Algunos sistemas montañosos se levantan independientes, en caso de la Sierra Nevada de Santa Marta junto al litoral Atlántico; la Sierra de la Macarena, con 1300 Km. entre la Orinoquía y la Amazonía; la serranía del Darién, contra el istmo de Panamá; la Serranía del Baudó paralela al litoral Pacífico; los Montes de María, en la llanura del Atlántico y los Montes de Oca en la península de a Guajira. El territorio Colombiano se prolonga dentro del océano Atlántico con las islas del Rosario, San Bernardo, Barú, tierra Bomba, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así mismo el océano Pacífico ejerce dominio sobre los territorios insulares de Gorgona, Gorgonilla y Malpelo.
SISTEMA DE GOBIERNO
Es una república unitaria, gobernada por tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, con una democracia multipartidista. Constitución vigente desde 6/7/199. División administrativa: 32 departamentos y el distrito capital de Santa fe de Bogotá. Los representantes gubernamentales son elegidos para mandatos de cuatro años por voto directo.
CLIMA
Colombia posee un clima tropical caracterizado por la relativa estabilidad de la temperatura. El sistema montañoso determina el clima, por lo cual el país se ha dividido en pisos térmicos: cálido (alturas inferiores 1.000 m, temperatura superior a 24º C) templado alturas entre 1.000 m y 2.000 m, temperatura entre 17º C y 24º C); frío (de 2.000 m a 3.000 de altura, con temperaturas entre 12º C y 17º C); páramo (mas de 3.000 m, con temperaturas inferiores a 12º C). Los vientos alisios del norte determinan las épocas secas en su nivel total y los alisios del sureste, predominan en la parte oriental del país. El promedio de precipitación anual va desde 300 mm en la Guajira hasta 12.000 mm en el chocó. Las precipitaciones están determinadas por la situación del país con respecto al Ecuador, por La temperatura, los vientos, la latitud y la configuración del relieve.
ECOLOGÍA
Los parques nacionales naturales de Colombia cubren 2.200.000 hec. Y están bajo el cuidado del instituto de recursos naturales INDERENA. Se crearon para preservar el aire puro, las fuentes de agua, el paisaje, el suelo, el subsuelo y las especies nativas de flora y fauna. Los más destacados son: la Serranía de la Macarena, el Parque Isla de Salamanca, el parque Tairona, el Parque Puracé, el Parque Natural de los Nevados, el Parque de los Páramos de Chigaza y Sumapaz. El Parque del Páramo de las Hermosas, el Parque Nevado del Cocuy, el Parque del Páramo de Pisba, el Parque de la laguna de Iguaque, el Parque de los Flamencos y el Parque de los Corales en las Islas del Rosario. En las regiones húmedas la vegetación es exuberante, con variedad de especies de árboles madereros palmas oleaginosas, caucho y balso; como las Selvas del Chocó, la Amazonía y el Catatumbo. En los Litorales de la Llanura del Pacífico, el Golfo de Urabá y la Ciénaga de Santa Marta crecen los Manglares, Asociaciones Arbóreas y Arbustiva Adaptadas al Medio. En las regiones de clima semihúmedo los pastos, árboles de poca altura, y gramíneas que forman matorrales de 1 a 2 m de altura conforman la flora, como en la llanura Oriental y en el Caribe.

domingo, 10 de febrero de 2008

COLOMBIA



Queridos amigos,

Antes que nada, un saludo muy especial para aquellos que tuvieron la dicha de asistir al encuentro Juventutem, del que estamos seguros saldrán muchos frutos.

También queremos informarles que manejaremos temas de interés cada dos semanas, publicando entradas los martes, los jueves y los domingos. Como primer tema, les hablaremos un poco de nuestro querido país, Colombia, mostrándola en 6 entradas, de las que esperamos sus apreciados comentarios.

Estamos seguros de que la información que les daremos a conocer les va a agradar, y por lo tanto, no dejen de visitarnos.

¡Gracias y bendiciones!

La Cuaresma



Después de la preparación de los 4 días anteriores, añadidos en el siglo VII para completar los 40 dias de ayuno, entramos en la Cuaresma propiamente dicha. Desde hoy, seguimos a Jesús al desierto, para ayunar con Él, y allí, terminada nuestra tarea, nos reuniremos con Él en la noche de Pascua.


La Liturgia de este día es muy antigua, y nos ofrece el programa del tiempo del ayuno, el canto con que sostenernos en nuestra lucha, y nuestro modelo perfecto; Cristo, quien se internó en el desierto para orar y ayunar, y a los 40 días fué tentado tres veces, obteniendo una triple victoria frente a la concupiscencia de la carne, el orgullo de la vida y la avaricia.


Así que entremos en la Cuaresma con plena decisión. Dios nos promete su ayuda, y lo que falte a la naturaleza lo suplirá la gracia.

sábado, 2 de febrero de 2008

Purificación de la Santísima Virgen





Esta fiesta con la cual se termina el tiempo de Epifanía, se nos presenta como el puente entre el misterio de Navidad y el de Pascua: Maria todavía tiene al niño en sus brazos, pero a los 40 días de su nacimiento, lo lleva al templo de Jerusalén para ofrecerle en sacrificio, según la ley mosaica.
Es una fiesta del Señor, y a la vez de María (la más antigua de toda la liturgia); y que completa el contenido simbólico de este tiempo de Navidad. En Noche Buena “la luz brilló en las tinieblas”; en Epifanía “la luz envolvió a Jerusalén”; es decir, a la Iglesia; y hoy “hemos tomado en nuestros brazos la misericordia de Dios” (hecha carne), pues el cirio que recibimos de manos del sacerdote es un símbolo de Cristo, "luz para iluminar a las naciones".
Y recordemos con San Anselmo: "la cera, significa la carne virginal del divino Infante; el pabilo, su alma; la llama, su divinidad"
Por lo tanto, vayamos a recibir la candela simbólica y guardémosla devotamente en nuestras casas, para que sea nuestra defensa en las tentaciones y tormentas interiores y exteriores, y, como hacían nuestros padres, tomémosla en nuestras manos como una confesión de la Divinidad de Cristo y de nuestro amor hacia El, cuando llegue la hora de nuestro encuentro definitivo.